Tecnología

Beneficios del aire acondicionado inverter

aire acondicionado inverter

Te habrás dado cuenta de la cantidad de electrodomésticos que hoy en día utilizan inversores. Los inversores son dispositivos que convierten la frecuencia. En el caso de los aparatos de aire acondicionado inverter (AC), los inversores controlan los compresores ajustando la capacidad de refrigeración de la unidad en función del suministro eléctrico.

Los sistemas inverter en unidades de refrigeración llevan ya varios años en el mercado y siguen allanando el camino para conseguir unidades de aire acondicionado más eficientes. He aquí algunas razones por las que debería deshacerse de su modelo sin inversor y optar por su homólogo.

Tener un AC inverter significa disfrutar de una serie de grandes ventajas. La primera, y más obvia, es una mayor eficiencia energética y, por tanto, unas facturas de electricidad considerablemente más baratas.

La calefacción y la refrigeración en el hogar suponen entre el 20 y el 50 por ciento de su factura energética. Por tanto, si su AC inverter consume un 58% menos de energía, su factura energética será entre un 11,6% y un 29% más barata.

El mayor respeto por el medio ambiente suele ir unido a la eficiencia energética. Instalar un aire acondicionado inverter también es la opción más ecológica.

Gracias a la velocidad variable del motor-compresor, el AC inverter también es más silencioso. En lugar de funcionar a plena capacidad todo el tiempo, un AC inverter puede funcionar a capacidades más bajas, que son más silenciosas. 

Al encenderse y apagarse continuamente, un aire acondicionado sin inversor será más molesto, ya que pasa de silencioso a ruidoso repetidamente.

Un AC inverter también significa que estará más cómodo. En lugar de fluctuar la temperatura gracias a una unidad sin inversor que se enciende y se apaga, la temperatura ambiente se mantendrá mejor con el motor de velocidad variable de un aire acondicionado con inversor. 

Con el motor siempre en marcha, también se controla mejor la humedad de su hogar.

¿Recuerda que dijimos que un AC inverter puede funcionar a más del 100% de su capacidad durante un breve periodo de tiempo? Esto significa que puede disfrutar de una calefacción y refrigeración más rápidas con un aire acondicionado inverter y alcanzar la temperatura deseada más rápidamente.

Gracias a que el motor está continuamente encendido, los aires acondicionados inverter también necesitan menos mantenimiento y probablemente le durarán más. Apagar y encender el compresor ejerce presión sobre la carga de potencia y desgasta los componentes más rápidamente.

  • Rentabilidad

Los modelos Inverter son conocidos por su elevado precio. Y aunque puede que tenga que desembolsar unos cuantos dólares más al principio, sin duda ahorrará más a largo plazo. Esto se debe a que los AC inverter son más resistentes y es menos probable que requieran un mantenimiento regular. 

También utilizan una tecnología avanzada en la que el compresor no tiene que funcionar siempre a pleno rendimiento. Gracias a ello, la unidad de aire acondicionado consume menos electricidad y reduce su factura de la luz.

  • Ecológico

Otro aspecto que convierte a los climatizadores inverter en el producto del futuro es que son respetuosos con el medio ambiente. Muchos expertos y ecologistas no han apoyado los aparatos de aire acondicionado en el pasado por emitir gases de efecto invernadero y agotar la capa de ozono.

Pero mientras las empresas siguen trabajando en modelos que tengan menos efectos negativos sobre el medio ambiente, la tecnología de los inversores permite una menor emisión de dióxido de carbono. 

Los compresores de las unidades de aire acondicionado inverter también utilizan refrigerantes respetuosos con la capa de ozono, como el R410a o el R32, que es el refrigerante preferido de las respetadas empresas Daikin y Panasonic para sus unidades de nuevo desarrollo.

  • Experiencia suave

Los modelos sin inversor pueden resultar incómodos por el ruido que hacen al encenderse. Le alegrará saber que las unidades con tecnología inverter tienen un funcionamiento suave y silencioso que le ayudará a dormir tranquilo.

  • Refrigeración más rápida

Los climatizadores Inverter también funcionan a velocidades variables en lugar de a una velocidad fija, lo que permite a la unidad enfriar las habitaciones más rápidamente. 

Esto contrasta fuertemente con los no inversores, que necesitan que el compresor se detenga y arranque antes de suministrar una cantidad fija de potencia para alcanzar la temperatura ambiente deseada.