Industria

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una máquina a precio de soldadora?

Precio de soldadora

Una vez que una máquina de soldar ha llegado al final de su ciclo de vida, o una empresa amplía sus operaciones, es el momento de encontrar un nuevo mejor amigo para el precio de soldadora

Existe una amplia gama de máquinas de soldar en el mercado y, en muchos casos, comparar diferentes marcas y modelos es un reto. ¿Qué tipo de cosas hay que tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de soldar?

Una buena máquina de soldar es una compra duradera y a menudo también una inversión importante. Es inteligente dedicar algún tiempo a comparar las características de la máquina con sus necesidades y demandas. 

En el mejor de los casos, la productividad de su empresa -y la satisfacción laboral de sus soldadores- alcanzará nuevos niveles con el equipo adecuado.

He aquí algunos puntos esenciales a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión de compra.

  • ¿Qué está soldando?

Lo primero que hay que tener en cuenta es muy básico: cuáles son las aplicaciones para las que se utilizará la máquina de soldar y por qué se compra una nueva máquina. El proceso de soldadura (MMA, TIG, MIG/MAG) ya nos guía un buen paso más allá y a menudo reduce las opciones de modelos. 

La compra de un nuevo equipo de soldadura es también un buen momento para comprobar si los procesos de soldadura existentes podrían sustituirse o mejorarse introduciendo procesos especiales.

Los materiales base desempeñan un papel fundamental a la hora de considerar las especificaciones de la máquina precio de soldadora. En la soldadura MIG/MAG, es bueno tener en cuenta el grosor de las chapas y la longitud de las soldaduras. 

Cuanto más gruesas sean las chapas y más largas sean las soldaduras, mayores serán también la potencia y el ciclo de trabajo necesarios de la fuente de potencia. 

En la soldadura MIG, si el material base principal es el aluminio, una máquina de soldadura por impulsos es la única opción correcta. La soldadura TIG, por el contrario, requiere siempre una máquina de soldadura AC/DC. Estos criterios, a su vez, afectan al precio de la nueva máquina y a los modelos disponibles.

También merece la pena considerar si una máquina especializada en un proceso de soldadura concreto se adaptaría mejor a sus necesidades, o si una máquina de soldadura multiproceso podría hacer lo mismo. Esto depende especialmente del papel de la soldadura y de su importancia en las operaciones.

  • ¿Cuál es el papel de la soldadura?

El papel de la soldadura en la empresa y las diferentes aplicaciones definen las características de la nueva máquina de soldar. Cuando la soldadura es un trabajo auxiliar secundario, incluso una máquina de soldar asequible puede satisfacer las necesidades. 

Sin embargo, lo barato rara vez es sinónimo de bueno: cuanto mejor sea la máquina de soldar, mejores serán sus características de arco. Un arco de alta calidad y sin salpicaduras garantiza que no sea necesario perder tiempo en el tratamiento posterior. 

Por supuesto, la funcionalidad y la fiabilidad de la máquina de soldar son siempre características importantes: así no se gastará tiempo y dinero en el mantenimiento adicional ni en el pedido de piezas de recambio.

¿La soldadura se realiza sólo en la planta de la fábrica o, por ejemplo, en un espacio pequeño y cerrado? El tamaño, la movilidad y la ubicación de la máquina desempeñan un papel importante cuando las necesidades de soldadura son excepcionales. 

Diferentes accesorios (colgadores de pluma, cables de interconexión largos, etc.) facilitan el trabajo diario del soldador. En algunas tareas, la disponibilidad de ciertos accesorios es lo suficientemente crítica como para afectar a la decisión de compra.

Es una buena idea revisar los accesorios disponibles con el vendedor incluso antes de tomar la decisión de compra y comprar los accesorios necesarios al mismo tiempo que la propia máquina de precio de soldadora.