Salud

Cirugía de relleno óseo dental: Qué es y por qué debe importarme

Relleno óseo dental

La salud dental es importante para su salud en general, es por eso que te hablaremos de la cirugía de relleno óseo dental. Diferentes tipos de enfermedades orales son causadas por una mala higiene oral u otros factores como dientes desalineados. Algunas de estas enfermedades son las caries, las caries dentales y las enfermedades de las encías.

La enfermedad de las encías es una de las enfermedades orales más comunes, y puede presentarse como gingivitis o como una enfermedad progresiva llamada enfermedad periodontal. Normalmente, suele haber un hueco o bolsa de 1-3 mm entre los dientes y las encías en la base.

Sin embargo, las enfermedades de las encías hacen que ese hueco o bolsa aumente a más de 5 mm. Ese aumento de la separación facilitará que las partículas de comida se queden atascadas entre ellos. También se hace difícil para usted limpiarlos y eliminar esas partículas de comida.

Por lo tanto, eso podría conducir no sólo a la acumulación de sarro y placa, sino que también podría causar que haya bacterias en su boca, lo que podría conducir a otras enfermedades dentales.

Cuando las bolsas se hacen más profundas, más partículas de comida se quedan atascadas, lo que significa más bacterias, que podrían incluso afectar a la raíz de tus dientes o al hueso, lo que podría causar finalmente la pérdida de dientes. Cuando note que se forman bolsas en las encías, debería plantearse una cirugía ósea.

La cirugía tiene por objeto reducir las bolsas y eliminar cualquier acumulación en ellas. Puede utilizarse para tratar la gingivitis y la enfermedad periodontal. Algunas de las cosas que hace la cirugía incluyen;

  • Eliminar el sarro, la placa y las bacterias debajo de las encías.
  • Remodelar los huesos que soportan los dientes.
  • Facilitar la limpieza de los dientes.
  • Prevenir la aparición de futuras enfermedades de las encías.

¿Cómo prepararse para la cirugía ósea?

Antes de someterse a una cirugía de relleno óseo dental, hay cosas que debe hacer para prepararse y obtener los mejores resultados. En primer lugar, su dentista le pedirá que evite tomar cualquier medicamento anticoagulante como la aspirina.

Eso evitará un sangrado excesivo durante la intervención y ayudará a que la sangre coagule más rápido después de la cirugía. Tampoco debe beber alcohol ni fumar 24 horas antes de la intervención.

Asegúrese también de llevar ropa cómoda y que no se manche fácilmente, ya que durante la intervención pueden producirse salpicaduras de sangre. Asegúrese de tener a alguien que le lleve a casa después de la intervención en caso de que la anestesia todavía tenga efecto.

Procedimiento de cirugía ósea

El procedimiento de cirugía ósea se realiza en la consulta del dentista y sólo se necesita una visita para obtener el resultado deseado. Sin embargo, si tiene varios dientes afectados, puede someterse a varias sesiones para asegurarse de que todos los dientes se tratan al máximo.

El dentista le examinará primero para determinar su estado de salud general y su historial médico previo.

Eso le ayudará a determinar el alcance de su enfermedad de las encías y si es un buen candidato para la cirugía. En primer lugar, el dentista le administrará anestesia. A continuación, le limpiará los dientes para eliminar la suciedad de la superficie.

A continuación, el dentista hace una incisión en las encías y las pliega hacia atrás para alcanzar el sarro, la placa y otros restos que se hayan quedado atascados en las bolsas, y también se alisan las raíces. A continuación, se retira el exceso de encía y se sutura en su sitio.

A continuación, el dentista alisa cualquier lugar que presente una forma irregular o esté dañado. Esto permite que no haya exceso de carne en las encías y que no existan bolsas gingivales.

Este procedimiento le ayuda a recuperar su aspecto dental natural y le facilita la limpieza de los dientes. Si la enfermedad de las encías se ha extendido más allá y puede haber llegado a sus raíces, algunos procedimientos dentales adicionales se pueden hacer, incluyendo;

  • Raspado y alisado radicular

Esto se hace si las bolsas han causado la comida y la acumulación de sarro a extenderse a sus raíces. Cuando las incisiones se hacen en la encía para exponer las raíces, raspado y alisado radicular se hacen para ofrecer una limpieza profunda para eliminar esa acumulación en las raíces.

También ayuda a suavizar las partes de las raíces que puedan haber quedado expuestas.

  • Injerto óseo

Si la enfermedad de las encías se ha extendido más allá de las raíces y ha alcanzado los huesos que se encuentran debajo y alrededor de los dientes, se recomienda realizar un injerto óseo. El injerto óseo se utiliza para sustituir el hueso dañado alrededor del diente.

El hueso que se utiliza en el injerto puede proceder de una pequeña parte de su cuerpo, de un hueso donado o sintético. El injerto ayuda a prevenir la pérdida de dientes y también favorece el crecimiento de nuevos huesos naturales. El injerto óseo puede realizarse solo o junto con cirugía de relleno óseo dental.

  • Regeneración tisular guiada

Este procedimiento también se realiza si la enfermedad de las encías se ha extendido al hueso. Se realiza para ayudar a regenerar el hueso dañado por la enfermedad de las encías. El dentista inserta un tejido especial entre el diente y el hueso afectado, y el hueso se regenera sin la interferencia de ningún tejido.